Programa de Desarrollo Rural Sostenible Yachaywasi Eco-Tecnológico

Con el fin de enfrentar las causas de la pobreza extrema a nivel rural, venimos implementado CENTROS RURALES ECO-TECNOLÓGICOS, denominado “YACHAYWASI ECO-TECNOLOGICO” como un modelo de empresa social holístico, innovador y autosostenible en las zonas rurales del Perú.

En nuestros Yachaywasis, los agricultores y sus familias pueden visualizar como en un holograma, un predio desarrollado de manera holística considerando las prácticas y el uso de tecnologías apropiadas para sus dimensiones sociales, económicas y ambientales, lo que les permite comenzar a soñar con un desarrollo integral y sostenible. Tener soñadores permite que nuestro modelo holístico promueva una actitud emprendedora en los agricultores para erradicar la pobreza en las zonas rurales.

  • Nuestro modelo considera INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA EL BIEN a través del uso de tecnologías apropiadas e innovadoras como el núcleo de su estrategia para ayudar a los agricultores a salir de la pobreza de manera sostenible y proteger el medio ambiente.
  • Nuestro modelo considera SOLUCIONES HOLÍSTICAS considerando el desarrollo como un tema complejo determinado por muchas variables individuales, sociales, económicas, tecnológicas, ambientales y políticas conocidas y desconocidas detrás de la pobreza rural
  • Nuestros CENTROS Y AGRICULTORES LOGRAN SU SOSTENIBILIDAD FINANCIERA interactuando como clientes y proveedores en ambos sentidos
  • Brindamos ACCESO A LA FINANCIACIÓN apoyando a los agricultores para que tengan acceso a instituciones financieras públicas y privadas. En el futuro, nos gustaría proporcionar créditos directos como parte del modelo, para aprovechar nuestro impacto social en una escala mayor.

Nuestros Yachaywasis proporcionan tecnologías apropiadas y ecológicas, asistencia técnica y financiera e intermediación de mercado para asegurar el desarrollo económico y sostenible de los pequeños agricultores pobres, abordando 10 de los 17 ODS.

  • ODS1: nuestros agricultores están saliendo de la pobreza mejorando su productividad y agregando valor a sus productos utilizando tecnologías
  • ODS 2: Nuestros agricultores diversifican su producción para la seguridad alimentaria y utilizan tecnologías ecológicas en sus prácticas agrícolas y de vivienda.
  • ODS 5: Las mujeres participan activamente en la cadena de valor agregado de muchos productos como la transformación de fibra de alpaca, jardines verdes para la producción de vegetales, etc.
  • ODS 6: Para garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento, los sistemas de riego por goteo y rociado son las tecnologías más implementadas por nuestros agricultores. También promovemos el uso de biodigestores como sistemas de alcantarillado rural.
  • ODS 7: Nuestros Yachaywasis están distribuyendo tecnologías ecológicas para producir energía para la vivienda y la producción, como calentadores de agua solares, kits fotovoltaicos, generadores de energía eólica, biodigestores de gas metano.
  • ODS 8: El uso de tecnologías para productos de valor agregado permite a nuestros agricultores ingresar a nuevos mercados para su crecimiento económico inclusivo y sostenible, así como la generación de nuevos trabajos especialmente para mujeres.
  • ODS 9: Nuestros Yachaywasis son una infraestructura resistente que promueve la industrialización inclusiva y sostenible y fomenta la innovación para los pequeños agricultores.
  • ODS13: Las tecnologías ecológicas distribuidas por nuestros Yachaywasis para prácticas de vivienda y agricultura están reduciendo las emisiones de CO2 que contribuyen a combatir el cambio climático y sus impactos.
  • ODS 15: Las prácticas agrícolas ecológicas y sostenibles promovidas por nuestros Yachaywasis entre los pequeños agricultores están mejorando la gestión sostenible de la tierra y el agua.
  • ODS 17: Nuestros Yachaywasis tienen acuerdos con gobiernos regionales y locales, programas públicos, empresas privadas y cooperación internacional que nos han permitido implementar 3 Centros Eco-Tech con su participación en un Comité de Gobierno.

Actualmente, estamos operando dos YACHAWASIS ECO-TECNOLÓGICOS: Yachaywasi de Pilpichaca (KM 196 Via Libertadores, Huaytará, Huancavelica, Perú) y el Yachaywasi de Coyllurqui (KM 3 vía Coyllurqui-Cusco, Cotabambas, Apurímac, Perú).

Nuestra proyección es implementar 20 Yachaywasis para cubrir el 95% de la población rural pobre (4,000,000 de habitantes u 800,000 familias), con perspectivas de expansión para el Desarrollo Rural Sostenible en Latinoamérica